top of page

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS ESTRATEGIAS

  • Foto del escritor: Agustin
    Agustin
  • 18 ene 2019
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 23 ene 2019


Esta semana en el European Tour, los mejores jugadores del mundo como Brooks KOEPKA (número 2), Dustin JOHNSON (número 3), Tommy FLEETWOOD (número 12), etc., se dan cita en el ABU DHABI HSBC CHAMPIONSHIP.

Al final de la primera ronda, el leader es Shane LOWRY, un irlandés que realizó 62 golpes para cumplir los 18 hoyos. Lo curioso no son los 62 golpes que corresponden a 10 bajo el par, pero la manera en cómo lo hizo. De los 14 drives que jugó, solo 4 alcanzaron el fairway (la calle). Lo cual a este nivel es poco habitual (28%) para realizar una tarjeta de 62 golpes.

La pregunta que hicieron los periodistas a Shane LOWRY después de la partida era :¿ por qué solo 4 de los 14 drives jugados alcanzaron el fairway ?

Pues nada de particular, contestó Shane LOWRY. Mi estrategia de juego era pegar el drive en cada tee de salida, ya que en caso de fallar la calle al menos estaría más cerca del hoyo. Y, así se desarrolló la partida, pocas calles alcanzadas pero mucho más cerca del green, lo cual le dejaba un hierro corto más fácil de manejar que un hierro medio o largo.

La consecuencia de jugar un hierro corto, es que la bola tenga un vuelo más vertical, y, de hecho, sea más fácil de parar (backspin) sobre el green, y, así, poder acercarse a la bandera.

Esta estrategia de pegar lejos sistemáticamente el drive es relativamente nueva, y corresponden a una nueva generación de jugadores, consecuencia de campos cada vez más largos en distancia y de un físico más atlético.

Por supuesto, jugadores que pegan lejos el drive siempre ha habido, sólo que antes (hace una década) se establecía el plan de juego de la partida con los criterios siguientes : localización de la bandera, dificultad de alcanzarla, obstáculos que rodean el green, ancho de la calle (fairway), etc. Es decir retrocediendo del hoyo hasta el tee de salida. Hoy en día, la estrategia ha cambiado como lo demuestra Shane LOWRY, y no es el único. La decisión de pegar lejos el drive es la opción elegida por los jugadores en los circuitos profesionales. Dicho de otra manera, eligen un juego más ofensivo, menos conservador y es por eso que Shane LOWRY ha estado mejorando estos últimos años la distancia de su drive (ver estadística aquí abajo).

El Driving Distance es la única estadística que Shane LOWRY ha mejorado (298.69 yards en 2017 / 289.21 yards de 2010) y da igual que toque menas calles (fairway) porque hoy es la nueva tendencia, como lo demuestra los datos de Driving Accuracy (fairway alcanzado) 57.84% en 2017 por 66.67% en 2010.

Al final de las cuatro rondas, Shane LOWRY ganó el torneo con el resultado de -18.



Comments


 Copyright © 2024 Golf Bajo Par by GPB - Todos los derechos reservados 

    bottom of page